sábado, 25 de abril de 2009

INSTITUTO LABORAL DE HELLIN ( 1952) ARQUITECTO MIGUEL FISAC SERNA


Miguel Fisac Serna (Daimiel, 1913-Madrid, 2006), galardonado con la Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes, con el Premio Nacional de Arquitectura y con la Gran Cruz del Mérito Civil, entre otros reconocimientos, está considerado como el mejor arquitecto español del siglo XX. Su personalidad aglutina mejor que la de ningún otro de su generación, en los años de posguerra, la figura del arquitecto moderno por antonomasia. Su trabajo recorre toda la segunda mitad del siglo XX. Con más de 60 años de profesión y más de 350 proyectos construidos, fue uno de los arquitectos más longevos y prolíficos de nuestro país, además del más popular y conocido de su generación.


Entre los edificios que nos interesan en esta entrada están el Instituto Cajal de Madrid (1951), los Institutos Laborales de Daimiel, de Ciudad Real (1951), y su gemelo de Hellin en 1952.

miércoles, 22 de abril de 2009

PARABRERO HELLINERO (V)




AMOGÁR.- Dicese del que pierde en los juegos de zagales. Pos que le toca amogár...
APERÁOL. -Persona que repara los aperos de labranza.

BARDOSA.- Orilla de la calle con pavimento adecuado para el paso de peatones.
CHORRÁ.- Especie de propina que se pone ademas de la medida solicitada.
GURUFAYA.- Se dice cuando se trata de algo de poco valor, inservible.

GRACIAS Y A POR EL PROXIMO RETO, EL 2010

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa, y en el esfuerzo sabe Dios que no hay quien nos gane, por eso mas que internacionales somos extratosfericos....

viernes, 17 de abril de 2009

AL ENTIERRO A POR JUBETES




El entierro de la sardina es una fiesta tradicional que se lleva a cabo en Murcia, todos los años al entrar la primavera y después del Bando de la Huerta.
Se caracteriza principalmente por el desfile de Bandas, charangas , batucadas, brasileñas mayoretes, desfiles de carnavales, animaciones y carrozas que, con un elaborado trabajo artesanal recorren las calles de la ciudad en la tarde-noche del sabado de las fiestas de primavera.
Miles de personas se reunen a la espera de las carrozas, apostados detrás del espacio breve que les dejan para desfilar, esperando ansiosos recibir los regalos que desde la carrozas se lanzan para quienes participan en la fiesta.

EL TRAJE TIPICO DE LOS HELLINEROS/AS









TRAJE DE MUJER


El refajo es de listas verticales alternando distintos tonos de azul, el vuelo se distribuye en pequeños pliegues que se prolongan hasta el bajo.
La
chambra o camisa es de algodón fino de color blanco, amplia y fruncida en el escote con una cinta de raso de color y rematado con puntilla; mangas amplias y recogidas en el codo, terminadas con un volante de encaje de 12 ó 14 cms.
Encima de la chambra se usa un
corpiño de raso de colores claros para las fiestas o negro para diario, sin mangas, ajustado al talle y prolongándose a las caderas con faldetas almenadas, se abotona delante con cintas de raso del mismo color; esta bordado en los costados y detrás con lentejuelas en oro o realzadas en seda blanca con motivos florales.
El corpiño se cubre con un
pañuelo blanco también bordado y tejido en el mismo color ; se remata con flecos enrejados.
Sobre el refajo se utiliza el
delantal rectangular y amplio, de color semejante al corpiño o bien blanco o negro, esta rematado con puntillas artesanales del mismo color.
Las
medias de algodón blanco, labradas y como calzado "esparteñas" , zapatillas de cara corta tejidas en su totalidad de esparto, atadas con cintas negras al tobillo.
El
peinado es hacia atrás y recogido en un moño de picaporte con lazo azul o negro; adornado con peinecillos de concha y flores a un lado; collar de coral rojo (de dientes de perro) , arracas (pendientes) de oro y coral con colgante en forma de lágrima y camafeo de oro y coral para sujetar el pañuelo en el pecho.

Traje de hombre

El hombre viste calzón corto de pana lisa o lana fina, negro o pardo. El cierre delantero es de mandil y las abotonaduras en las piernas con botones de plata o cordones.
En la parte de arriba del traje lleva un
camisón blanco de lino fino cerrado de tirilla y con pecherina, más o menos bordado, muy ancho y con pliegues en toda la manga.
Cubriendo la camisa va un
chaleco brocado de seda o algodón , según el uso ; doble botonadura, en la espalda se ajusta con cordones.
Alrededor de la cintura se coloca una faja enrollada de color azul . Las medias son blancas.
El traje lleva
esparteñas iguales a la mujer .

jueves, 16 de abril de 2009

DONDE FUERES HAZ LO QUE VIERES








El Bando es la fiesta murciana por antonomasia. Se celebra siempre el primer martes después de Semana Santa y abre el ciclo de las Fiestas de Primavera.

En las plazas y jardines más importantes, durante los días que preceden al desfile, las peñas huertanas instalan las famosas "barracas", en las que se ofrece la gastronomía tradicional murciana, se realizan actuaciones folklóricas y se recrean las viviendas y los antiguos usos y costumbres de la huerta. Aquí tienen el papel protagonista las peñas huertanas, con nombres tan significativos como la Seda, el Tablacho, la Esparteña, el Zaragüel, el Azahar etc.

El día del Bando es una explosión de color y de alegría en la que participa toda la ciudad y la huerta, bien desfilando o bien como público. La ciudad este día se convierte en una singular Huerta en la que decenas de miles de personas de todas las edades se lanzan a la calle con la vestimenta regional. Ellos, con los zaragüelles, chalecos y monteras (gorro huertano), y ellas con los bellos refajos (faldas), delantales y mantones.