miércoles, 27 de octubre de 2010

COMO MI TIO MANOLO NO LO CONTABA NADIE..

EL CONDE SISEBUTO



A quince leguas de Pinto

y a treinta de Marmolejo,

existió un castillo viejo

que edificó Chindasvinto.



Perteneció a un gran señor

algo feudal y algo bruto;

se llamaba Sisebuto,

y su esposa, Leonor,




y Cunegunda, su hermana, 

y su madre, Berenguela, 

y una prima de su abuela

atendía por Mariana.



su cuñado, Vitelio,

y Cleopatra, su tía,

y su nieta, Rosalía,

y el hijo mayor, Rogelio.

Era una noche de invierno,
noche cruda y tenebrosa,
noche sombría, espantosa,
noche atroz, noche de infierno,


noche fría, noche helada,

noche triste, noche oscura, 

noche llena de amargura,

noche infausta, noche airada.

En el gótico salón, 
dormitaba Sisebuto, 
y un lebrel seco y enjuto
roncaba en el portalón.

Con quejido lastimero
el viento fuera silbaba,
e imponente se escuchaba
el ruido del aguacero.

Cabalgando en un corcel
de color verde botella, 
raudo como una centella
llega al castillo un doncel.

Empapada trae la ropa
por efecto de las aguas,
¡como no lleva paraguas
viene el pobre hecho una sopa!

Salta el foso, llega al muro,
la paterna está cerrada.
-¡Me ha dado mico mi amada!
-exclama-. ¡Vaya un apuro!

De pronto, algo que resbala
siente sobre su cabeza,
extiende el brazo, y tropieza
¡con la cuerda de una escala!

-¡Ah!...-dice con fiero acento.
-¡Ah!...-vuelve a decir gozoso.
-¡Ah!...-repite venturoso.
-¡Ah!...-otra vez, y así, hasta ciento.

Trepa que trepa que trepa, 
sube que sube que sube,
en brazos cae de un querube,
la hija del Conde, la Pepa.

En lujoso camarín
introduce a su amado,
y al notar que está mojado
le seca bien con serrín.

-Lisardo,...mi bien, mi anhelo,
único ser que yo adoro,
el de los cabellos de oro,
el de la nariz de cielo,

¿qué sientes, dí, dueño mío?
¿no sientes nada a mi lado?
¿qué sientes, Lisardo amado?
Y él responde:-Siento frío.

Frío has dicho? eso me espanta.
¿Frío has dicho? eso me inquieta.
No llevarás camiseta ¿verdad?...
 pues toma ponte esta manta.

-Ahora hablemos del cariño
que nuestras almas disloca.
Yo te amo como una loca.
-Yo te adoro como un niño.

-Mi pasión raya en locura,
si no me quieres me mato.
-La mía es un arrebato,
si me olvidas, me hago cura.

-¿Cura tú? ¡por Dios bendito!
No repitas esas frases,
¡en jamás de los jamases!
¡Pues estaría bonito!

Hija soy de Sisebuto
desde mi más tierna infancia,
y aunque es mucha mi arrogancia,
y aunque es un padre muy bruto,

y aunque temo sus furores,
y aunque sé a lo que me expongo,
huyamos...vamos al Congo,
a ocultar nuestros amores.

-Bien dicho, bien has hablado,
huyamos aunque se enojen,
y si algún día nos cojen,
¡que nos quiten lo bailado!


En esto, un ronco ladrido
retumba potente y fiero.
-¿Oyes?-dice el caballero-, 
es el perro que me ha olido.


Se abre una puerta excusada

y, cual terrible huracán,

entra un hombre.., luego un can...,

luego nadie..., luego nada...

-¡Hija infame!-ruge el Conde.
¿Qué haces con este señor?
¿Dónde has dejado mi honor?
¿Dónde?¿dónde?¿dónde?¿dónde?


Y tú, cobarde villano,

antipático, repara,

como señaló tu cara

con los dedos de mi mano.

Después, sacando un puñal,
de un solo golpe certero
le enterró el cortante acero
junto a la espina dorsal.

El joven, naturalmente,
la diño como un conejo.
Ella frunció el entrecejo
y enloqueció de repente.

También quedó el conde loco
de resultas del espanto,
y el perro...no llegó a tanto,
pero le faltó muy poco.

desde aquel día de horror
nada se volvió a saber
del conde, de su mujer,
la llamada Leonor,

de Cunegunda su hermana,
de su madre Berenguela,
de la prima de su abuela
que atendía por Mariana,

de su cuñado Vitelio,
de Cleopatra su tía,
de su nieta Rosalía
ni de su chico Rogelio.

Y aquí acaba la la leyenda
verídica, interesante,
romántica, fulminante, 
estremecedora, horrenda,

que de aquel castillo viejo
entenebrece el recinto,
a quince leguas de Pinto
y a treinta de Marmolejo.

______________________________________________

miércoles, 29 de septiembre de 2010

José Antonio Labordeta Subías


______________

Licenciado en Filosofía y Letras.Catedrático de Instituto.
Escritor Cantautor.  presentador de “Un país en la mochila”
Político y Poeta: Mi primer contacto con Labordeta 
fue casual, grave una casete de Labordeta y La Bullonera de
mi prima Charo, un tesoro de prima que tenia de todo,
sobre todo libros y música difícil de pillar, y me llego, tuve
varios discos suyos, lo vi en Hellin en el anfiteatro y me
bebí todos los capítulos de su serie, algunos los tengo 
gravados,ocasionalmente lo escucho con nostalgia, hoy 
que nos falta me gustaría dejar estas notas y esta poesía
que el dedico a su hermano Miguel, pero que le va que
ni pintada a el mismo, como homenaje.
Gracias ..."Poeta"

El quiso ser
palabra sobre el río al amanecer
y caminó
por viejas esperanzas
que nadie entendió.
Dejó después
la mano entre las manos y se nos marchó
con un nuevo silencio
que el viento rompió.
Su gesto fue
dolido, por el caminar
entre yermos y piedras
y un extenso erial.
Su voz se ató
al yermo del paisaje y a la sangre en flor.
Se hizo pared
allí donde los muros cayeron tras él.
Su soledad
abrió por los caminos la necesidad
que levanta a los hombres
a la libertad.
Caminos son
abiertos por su fuerte voz
lanzada contra cierzo y sol
y contra tantos siglos de dolor.



http://www.youtube.com/user/alquimista37

jueves, 23 de septiembre de 2010

JÍNJOLES PA LA FERIA....

El Azufaifo o jinjolero (  nombre científico  Ziziphus jujuba. ) Es un arbolico de pequeño tamaño originario de China pero cultivado en las zonas templadas del Mediterráneo desde los tiempos de los romanos.


El fruto es la azufaifa o jínjol , una drupa comestible en forma de manzanita, de color rojizo o marronaceo a la madurez,que se produce hacia septiembre, y con una sola semilla; Son ricos en azúcares y mucílagos y con una importante cantidad de vitamina C,  por eso se han consumido por su valor nutritivo como una fruta, natural o desecada.
El Jínjol también se ha utilizado  como un remedio contra afecciones respiratorias, de la garganta, faringitis y laringitis ya que tienen propiedades expectorantes, y emolientes.
Pertenece a la familia Rhamnaceas, plantas leñosas de tipo arbustivo, con pinchos y su tamaño depende directamente de la humedad que haya tenido el arbusto de porte arbóreo y que puede alcanzar los dos metros y medio de altura.

Es frecuente encontrarlo en las antiguas huertas, a veces asilvestrado en riberas de arroyos y acequias, como continuamente salen brotes de su base no es planta que se pierda fácilmente. Se reproduce con facilidad a partir de esos pollizos de los  se consiguen ejemplares nuevos ya que la semilla es muy difícil que germine.

En Murcia era hasta hace bien poco, la fruta típica de la feria, donde vendedores ambulantes procuraban proveer a los zagales de cucuruchos repletos de este manjar..


miércoles, 1 de septiembre de 2010

QUEDAMOS EN EL MAESTRO LAS MAQUINAS


Cuando no existía la Wii y la PSP todavía no se había soñado, cuando las maquinas de los recreativos eran flipers de bolas y se oía música en gramolas sin pagar a la esgae, los chicos de mi generación aprendimos a jugar a los juegos olímpicos de la calle: EL BILLAR, EL FUTBOLIN Y EL PING PONG, ya te digo, ¡ah! ojo, y todo eso al pierde-paga que nunca el aprender ha sido gratis.





De esa guisa salieron buenos jugadores de billar, nombrados expertos del arte del futbolin, (y sin doblar las barras que luego el Tío Güil se cabreaba,) pero lo que mas molaba era jugar al ping pong en los Salones del maestro las maquinas al lado de la Pizzeria Romana, y conste que nos costo las perras, pero aprendimos, y jugamos y enseñamos a otros a que pagaran ....ley de vida...


A tal punto aprendimos que jugamos un campeonato de ping pong 24 horas en la feria de Hellin contra un equipo federado (El AERO-FEU) con Manolo del Oro, El Truas, el Skippy (QPD)....Que recuerdos.





MIS RAQUETAS:






Pala Dunlop revolución 5000 con madera de  5-capas ProA + lámina recubierta de 1.5 mm de caucho Dunlop aprobada por ITTF .




Pala con Madera STIGA ENERGY WOOD y gomas STIGA MENDO, un pepinazo de pala, super rápida.
https://aussietabletennis.com/product/stiga-mendo-energy-wood-table-tennis-bat




Mi favorita de las actuales madera Buterfly TIMO BOLL con la hoja roja JOOLA y la negra BUTTERFLY, una combinación que a mi me funciona de vicio.







Y mi capricho:



2 Raquetas Stiga -Stellan Bengtsson-
Son dos raquetas Stiga con HOJAS  de goma roja, una Yasaka "Cobra" y otra Yasaka "MARK V" , con madera Stiga "Stellan Bengtsson" de mango recto, adhesivos aún en muy buenas condiciones. años 70s.

Stellan Bengtsson fue un gran campeón sueco de los años 70/80, campeón de Europa en individuales y dobles, 5 veces campeón de equipo europeo, 2 veces ganador del Euro-Top 12, campeón del mundo en individuales y equipos.

Mi penultima adquisición, años 70s también, encontrada en ebay Reino Unido,,,cuarenta años hace que jugaba yo con una igual que tenia mi amigo Angel "el Truas"....una Dunlop D-505 de gomas azules que heredaba la silueta de la mítica Barna Super .


De la misma hornada pero de primeros de los 80, las primeras matchpoint reverse con la misma madera de la  D505, usadicas,  pero como son para coleccionar, pues eso.






Rebuscando en Inglaterra , encontre otra Rara Avis, pala Dunlop  match point 2ª generación, en verde, flamante, como nueva a pesar de ser de principios de los 80, muy dificil de encontrar y con funda original.



Y por fin, despues de 10 años buscandola , en Sevilla la encontre, la que fue mi primera raqueta, comprada en el Rabal en la tienda de "Deportes Martos", la DUNLOP BARNA SUPER, hace la ftriolera de 45 años. desapareciada en su momento y jamas encontrada. 
Esta esta practicamente nueva y en su caja original lo que le da mas valor, vamos un autentico unicornio.









Vocabulario del ping pong:
- Empuñadura: Es la forma de sujetar la raqueta, puede ser oriental u occidental, cada tipo de empuñadura ofrece unas ventajas y desventajas en el golpeo durante el juego.



- Top spin: Efecto que se da a la bola con el golpe, aumenta la velocidad de la bola en el bote.

- Bola de ping pong en chino: pinyin y pingpang qiú es el nombre oficial del deporte en China. que aunque a los europeos nos pese, siguen siendo los reyes de este deporte. Y ya que nos ganan, por lo menos aprendamos a decirles muy bien, gracias, y adiós.

Pronunciación (aprox) Significado
xie xie Gracias
zaijian Adiós
hen hao Muy bien
wo jiao XX Me llamo XX

martes, 17 de agosto de 2010

ABARAN...UN POQUICO DE HISTORIA DE HELLINEROS




ABARAN se asienta en la desembocadura del
Valle de Ricote y aunque sus orígenes se remontan
a la Edad de Bronce, será a finales del siglo IX
cuando los musulmanes crean el poblado de “Fauaran”,
punto de partida del actual Abarán y señal del
origen esencialmente árabe del lugar.




Durante la mayor parte del siglo XV, Abarán sufrió
los continuos periodos de guerra entre los reinos
de Granada y Murcia, lo cual diezmó cruentamente
su población.
Esta situación se mantendrá hasta que se otorga,
a finales del siglo XV, la Carta Puebla, que fijó
las condiciones de repoblación del lugar. A ella se
acogieron veinte familias de moriscos procedentes
de Hellín.
Es en esta repoblación donde se halla el
origen de la población actual y de los apellidos
Yelo, Tornero, Cobarro, Gómez y Molina, que en
la actualidad se mantienen vigentes.
O sea, que a lo mejor tenemos un primo en
Abaran....Y no nos habiamos enterao.

viernes, 25 de junio de 2010

PARABRERO HELLINERO VI


ANDORRERO.- Que le gusta mucho ir de acá para allá.
AZOGUE.- Se utiliza para referirse al modo de comportarse
alguien con exagerada y manifiesta inquietud.
BUREO.- Paseo largo y reiterado que, a veces, supone
el abandono de las obligaciones propias.
CANCAMUSA.- Repetición machacona de la misma frase
o discurso.
CUESCO.- Ventosidad sonora. Suele aplicarse cuando el
volumen acústico es de cierta importancia.
GARABITERO /A.- Se aplica a ese tipo de persona cuya
agilidad y condición física le permite subir con evidente
facilidad, bien a los árboles o a cualquier otro lugar elevado
PETERA.- Obsesión. Manía por la consecución de algo.
ROSIGAR.- Dar vueltas con la mente a una idea o
preocupación, de forma continuada. También se utiliza
para hacer referencia al acto de comer la carne próxima al hueso.
VITANGUERO /A.- Persona a quien gusta mucho de la
calle y que suele abandonar todo tipo de obligaciones para
pasear a cualquier hora y lugar.

jueves, 10 de junio de 2010

Joyas botánicas: el" Cipote de Lobo "




Casualidad que mi hija optara por el Estudio
del Saladar de Agramon como proyecto de
investigacion, para darse uno cuenta de lo
que tiene cerca y desconoce; como aperitivo
os enseñare uan pequeña curiosidad botanica....
El Cynomorium coccineum L.







Hasta ahora no estaba muy claro que era esta planta.
Los botánicos, ante su extrañeza, la clasificaron
junto a otras plantas “raras” en un orden propio,
Balanophorales;(Flor en forma de ...) y con familia
propia, Cynomoriaceae.
Es un parásito que mediante haustorios se engancha
a las raíces de otras plantas, generalmente halofilas
del genero quenopodiáceas. Y como a las quenopodiáceas le
gustan los lugares “complicados” para vivir, al Cipote también.








Durante la Edad Media, los malteses atribuyeron a esta
planta poderes mágicos por lo que se le dio el nombre
de Hongo de Malta. Las inflorescencias secas de
C. coccineum eran empleadas por los cruzados para el
tratamiento de problemas sexuales, e incluso utilizadas
como ofrenda a los reyes de Europa. Esta planta estuvo
a punto de extinguirse debido a las propiedades mágicas
y curativas que se le atribuían.
En España es muy difícil de encontrar, ya que los
saladares son escasos y en algun caso deteriorados.
Esta catalogada como especie vulnerable en los Atlas de
flora vascular amenazada de la península, y aun es posible
observarlo en el Cabo de Gata, en Saladares de Alicante y en
Albacete, donde se había datado en el Saladar de Cordovilla
y este año vuelto a encontrar en La microreserva del
Saladar de Agramon.

http://www.turismocastillalamancha.com/naturaleza/microrreserva-saladar-de-agramon/

jueves, 3 de junio de 2010

PARA LO QUE MAS QUIERO

El encontrar la canción mas bonita del mundo es tarea ardua,
cada uno tiene la suya..es cierto, pero, creo que la mía, si podría
estar entre las mejores, pues es una de esas canciones que se
forjan muy de vez en cuando y donde tanto valen la música
como el mensaje.

De un poema que José Agustín Goytisolo dedico a su hija y con
la música de Paco Ibañez nació esta canción que oí por primera
vez en una cinta de cassette que ponía en clase Doña Remedios
en su clase del Laboral , y que luego me grabo mi prima Charo,
corría el año 1975........




Tu no puedes volver atrás
Porque la vida ya te empuja
Como un aullido interminable
Interminable . . .
Te sentirás acorralada
Te sentirás perdida o sola
Tal vez querrás no haber nacido
No haber nacido . . .
Pero tu siempre acuerdate
De lo que un día yo escribí
Pensando en ti, pensando en ti
Como ahora pienso . . .

La vida es bella, ya veras
Como a pesar de los pesares
Tendrás amigos, tendrás amor
Tendrás amigos . . .
Un hombre solo, una mujer
Así tomados de uno en uno
Son como polvo no son nada
No son nada . . .
Entonces siempre acuerdate
De lo que un día yo escribí
Pensando en ti, pensando en ti
Como ahora pienso . . .

Otros esperan que resistas
Que les ayude tu alegría
Que les ayude tu canción
Entre sus canciones . . .
Nunca te entregues ni te apartes
Junto al camino nunca digas:
No puedo mas y aquí me quedo.
Entonces siempre acuerdate
De lo que un día yo escribí
Pensando en ti, pensando en ti
Como ahora pienso . . .


La vida es bella, ya veras
Como a pesar de los pesares
Tendrás amigos, tendrás amor
Tendrás amigos . . .
No se decirte nada mas
Pero tu debes comprender
Que yo aun estoy en el camino
. ....

martes, 18 de mayo de 2010

EL CHUCHE EN LA "CUESTA EL CHIRRI"




Costumbre era de mi pueblo el aperitivo después de
oír misa el domingo, El Levante, el Regio, incluso el
" Bar Pepiche” junto a las escaleras de la calle Gracia,
al final del Rabal eran objetivo de mi familia. Este ya
no esta, pero si la calle Gracia, donde mi hermanico
deja su impronta entre los vecinos, pintando y
acicalando su casa para mejorar la vista del barrio
de San Rafael.
Esta calle tiene su base en la que fue C/José Antonio
ahora Rabal, la de Benito toboso y Cautivo,
elevándose hacia el cerro por escaleras en pendiente de
las de reposar cada tramo, acabando en la C/ Virgen.
Por Datos fiables que recopila Antonio Moreno García
en su libro "Calles de hellin"conocemos que recibió el
nombre
de C/ Gracia a finales del siglo XIX ,pues como
sus vecinas del
cerro carecían de el hasta entonces.
FOTO:ALBERTO MATEOS, ARCHIVO DEL I.E.A.


Durante años
se conoció como "Cuesta del Chirri"
apodo de la familia Gil,
que vivió en la casa que había
en el primer rellano de la
calle, de aspecto señorial y
que ahora falta, en esa época
se instalo la actual
baranda de hierro que forjara el maestro
herrero
José Sahorí.


lunes, 26 de abril de 2010

Luis Federico Valenciano Gayá





INFORMACIÓN PARA LOS COLEGAS....¡
¡¡¡Me cambio de curro!!!!
Mi nuevo destino es en la RESIDENCIA DE ENFERMOS MENTALES CRÓNICOS "LUIS VALENCIANO" de El Palmar de Murcia, pero no voy a ingresar... ¡ojo!, voy de
auxiliar de psiquiatria.


Pero... ¿quien fue Luis Valenciano? y ¿porque le dedicaron una institución como esta...?

Luis Federico Valenciano Gayá (Murcia, 6 de junio de 1905-27 de mayo de 1985). Comenzó sus estudios universitarios en Murcia en los años 20. Tras realizar la especialidad de Psiquiatría, se traslada a Murcia como médico interino del Hospital Provincial. Son los años de la Guerra Civil, y Valenciano es movilizado como médico del ejército republicano, haciéndose cargo durante ese período del Hospital Psiquiátrico de Almería. Terminada la guerra, regresa a Murcia, donde funda la primera clínica para enfermos mentales. En 1946 es ya jefe clínico del Manicomio Provincial y, desde 1966 director del mismo.

Tres años más tarde, recién inaugurada la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, empieza a ejercer como profesor de Psicología Médica y, poco después, de Psiquiatría. Fue miembro de la Real Academia de Medicina, cargo que desempeñó desde 1960, y estaba en posesión de la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad.

El doctor Luis Valenciano está considerado como el fundador de la psiquiatría en Murcia. Alumno de Ramón y Cajal, fue, sin embargo, Marañón quien le cautivó y le hizo cambiar su vocación inicial de otorrinolaringólogo por la de psiquiatra, campo en el que está considerado como una de las figuras más relevantes en España. Entre sus aportaciones al estudio de la mente humana destacan los análisis de los delirios desde el punto de vista de la teoría antropológica de Ortega y Gasset, que tuvieron gran repercusión en Europa.

Valenciano Gayá fue autor de diversos libros, aparte de los de su especialidad escribió algunos tan curiosos como el de la foto:


jueves, 22 de abril de 2010

El Almez "Celtis australis".





El almez o almencinero que se dice en Hellin es originario de la región mediterránea. En la Península es frecuente en el Este y Sur.
El nombre de almez proviene de la denominación que los árabes le daban, “al-mais”. El nombre del género proviene del latín “celtis”, que fue el nombre que le dio Plinio a un árbol que los romanos conocían con el nombre de “loto”. La nominación específica de “australis” es debido a su distribución natural.


Especie caducifolia típica de áreas de clima templado. Muy tolerante con la sequía y la contaminación. Puede vivir hasta 600 años y alcanzar los 30 metros de altura. Tiene un fruto (La Almecina) con forma de cereza, verde al principio y, al madurar, se vuelve marrón oscuro o negro. Florece en primavera y fructifica en otoño.





En otros tiempos de su madera se obtenían piezas para carros, toneles, cayados, horcas para aventar, carbón, etc. Sus hojas como alimentos para el ganado y sus frutos, comestibles pero algo insípidos, eran las más de las veces utilizados como proyectiles.
En nuestra tierra eran famosos los que habían cerca de la Fuente de Isso, nos llenábamos los bolsillos con las almecinas y luego con canutes de caña teníamos armas y municiones para incordiar a los demás zagales lanzando los huesecillos como si de una cerbatana se tratara... El "canute/o" se hacia con la punta de los carrizos de la que se podía sacar un tubo de hasta 50 cm si tenias suerte .
_________________________________________________

sábado, 10 de abril de 2010

PINCELADAS DE LA SAMANA SANTA 2010






Este viaje las fotos han escaseado
pero de las mías os dejo estos montajes
para que os suba la moral pensando
en la próxima....


______________________________

miércoles, 7 de abril de 2010

CUANDO VENIAN LAS MIERAS DE LA SIERRA





Cuando empecé a trabajar con Carreño, aprendí muchas cosas, ahorrar jabon y a venir de casa espachao de todo, lo primero y luego a puntear y a mandar plicas de subasta a los municipios de nuestra tierra, estos llenaban sus arcas gracias a la subasta de la resina de los pinares propios, así como de las cortas controladas de madera, así conocí el oficio del resinero y lo que eran las mieras.

La variedad de pino que se trabajaba era el “pinus pinaster”, aquí llamado negral o resinero, la primera tarea era quitar la gruesa corteza o roña con el “barrasco”, hasta que quedaba a la vista la madera; con la “media luna” se hacía una hendidura para colocar una fina “chapa” que recogería la miera para depositarla en un recipiente generalmente de barro conocido como pote o lata y que se sujetaba con un alambre, Despues se quitaban las virutas con una "azuela". hasta sacar el corte, al que se tenían que hacer cuatro remondes durante la temporada y así pino a pino haciendo sucesivas “picas” o “remondes” con la “azuela", así año tras año hasta que el pino moría.
Cada 15 o 20 días, había que recoger la miera pote por pote, para después vaciarlos en las cubas donde se transportaría a la Resinera de la Loma La Charca para destilar los subproductos que era la "Colofonia" de donde se saca la pasta para los chicles y la cera para depilar y la "esencia de trementina" o aguarrás que es un disolvente universal, la que se guardaban los serranos la cocían para hacer la Pez de impermeabilizar las botas de vino o la tonelería.


viernes, 5 de febrero de 2010

Cristóbal Lozano y Sánchez (1609-1667)





Para los que estudiamos en el instituto Laboral de Hellin, considero de recibo escribir unos retazos de la biografía de aquel insigne hellinero al que le debemos el nombre de nuestro Instituto, y conocer que meritos hizo para que asi lo homenajearan:

Cristóbal Lozano y Sánchez nació en Hellín, provincia de Albacete, el 26 de diciembre de 1609 y murió en Toledo el 3 de octubre de 1667. Estudió en Alcalá y viajó mucho por toda España. Tras ordenarse sacerdote, residió en Valencia y fue párroco de Lagartera, provincia de Toledo, y desempeñó diversos cargos eclesiásticos en Valencia, Hellín y Murcia: cura ecónomo, vicario y el de comisario de la Santa Cruzada de la villa de Hellín y su partido, procurador Fiscal del Obispado de Murcia , y en Toledo fue capellán de los Reyes Nuevos hasta su muerte.
Sus restos serían llevados a Hellín en 1669, siendo enterrado en la capilla de San Pascual del convento de San Francisco.

Aparte de muchas poesías líricas, intercaladas en las obras en prosa, escribió narraciones de carácter histórico, religioso y legendario.Tienen mucho interés sus novelas que ocupan un lugar intermedio entre novela “cortesana”, y la “ejemplar” , a lo Cervantes .Cultivó con menor éxito la poesía y el teatro, relacionándose con Lope de Vega y Calderón de la Barca, de quienes fue amigo.
Lozano influyó en varios escritores románticos, como Zorrilla y Espronceda, con las leyendas españolas que se hallan recogidas en sus obras. De Lozano tomó Espronceda su Estudiante de Salamanca.


“¡Oh, miseria humana! ¡Oh, pobreza, siempre menospreciada y abatida! No hay para un pobre una mano que lo ayude a levantar –escribía Lozano, en el siglo XVII-; muchas, sí, para ayudarlo a caer”.

lunes, 25 de enero de 2010

VIAJANDO EN EL SALON DE TU CASA: VOLVO 740 TURBODIESEL



Este fue mi primer coche grande de verdad, un Volvo 740 TD Intercooler ( 2400 cc. 6 cilindros en linea con 122 cv y overdrive) . Alla por el año 1991 lo escogí entre los usados de la exposición, cuando trabajaba en el concesionario VOLVO de Murcia: MARIANO CÁRCELES S.A.
Una masquina, la sensacion de conducir sentado en el sofa del salon con apoyo lumbar y calefaccion en el asiento, eso si, feo, lo que se dice feo, tambien lo era....

"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""