viernes, 27 de marzo de 2009

YA FALTA MENOS


Ya estamos en el lío, a disfrutar de las vísperas amigos mios, una nueva Semana santa nos espera, quiera Dios que sea inolvidable y de calor, de abanicos, de sudores, hasta de lipotimias!!!!, pero que no caiga ni una gota de agua!!!! que ya lo vamos mereciendo.
Por cierto:
Nos vemos el viernes de Dolores

Azagadores, Cañadas y Veredas



Vias Pecuarias es el nombre genérico de las conocidas Cañadas, Veredas y Azagadores, que se diferencian entre ellos por su anchura. También se incluyen majadas o descansaderos y abrevaderos. Son “las rutas o itinerarios por donde transcurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero”.


Puede que te tropieces con una Vía Pecuaria si está señalizada, o bien conduciendo por alguna carretera verás una señal de peligro con una vaca. Esta señal indica, generalmente, que estas cruzando una Vía Pecuaria o que circulas por ella.


Las Vías pecuarias son bienes de domino público de las Comunidades Autónomas y en consecuencia inalienables, imprescriptibles e inembargables. (Art.2 Ley 3/95)


¿Qué podemos hacer?
-Informarnos del trazado de las Vías Pecuarias.
-Disfrutar a pie, en bicicleta o a caballo de estas conexiones tradicionales entre lo urbano y el mundo rural, entre el llano y la montaña, entre pueblos, entre comarcas y comunidades (antes reinos). La Vía Pecuaria siempre es el camino más corto y recto para llegar.

jueves, 12 de marzo de 2009

martes, 10 de marzo de 2009

REFRANERO PEDANTE







Más vale plumífero volador en fosa metacarpiana, que segunda potencia de diez pululando por el espacio.(Más vale pájaro en mano, que cien volando)



Crustáceo Decápodo que pierde su estado de vigilia, es arrastrado por el ímpetu marino.(Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente)



Relátame con quién deambulas y te manifestaré tu idiosincrasia.(Dime con quién andas y te diré quién eres)



A perturbación ciclónica en el seno ambiental, rostro jocundo.(Al mal tiempo, buena cara)



Ocúpate de la alimentación de las aves córvidas y estas te extirparán las estructuras de las fosas orbitarias que perciben los estímulos visuales.(Cría cuervos y te sacaran los ojos)



Quien a ubérrima conífera se adosa, óptima umbría le entolda.(El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija)



El rumiante cérvido siempre propende al accidente orográfico.(La cabra siempre tira al monte)


Las exequias con candeal son más tolerables.(Las penas con pan son menos)



La ausencia absoluta de percepción visual torna insensible al órgano cardíaco.(Ojos que no ven, corazón que no siente)



Cavidad gástrica satisfecha, Víscera cardiaca eufórica….(Barriga llena, corazón contento)



Existe un felino en cautiverio.(Aquí hay gato encerrado)

¿Por qué los nazarenos usan capirote ?


El uso de ese peculiar gorro a más de uno, algún que otro problema le ha causado, y es que, en muchas ocasiones se esta mas atento de que no te meten la punta del capirote en el ojo que del propio Cristo, por no mencionar a los penitentes que además de pasar un calor tremendo, intentan tomarse un caramelo sin levantar la tela o deben andar a tientas, porque usar gafas con el capirote, es una penitencia añadida.

¿Por qué usan capirote? Seguro que en esta Semana Santa más de una persona durante una procesión se lo ha preguntado. "Pues... la verdad, no sé". Es la respuesta más común, aunque hay quien se saca la solución "del sobaco" y se tira a la piscina de la teórica. Yo, sin más. Siempre que a mi alrededor surge esa duda, ni corto ni perezoso, expongo mi teoría que hasta el momento no me ha corregido nadie.

Se puede suponer que se uso se debe a una señal de humildad además de protección. La teoría que explica el uso de este peculiar sombrero se remonta a la Inquisición. En esta etapa al acusado se le cubría el rostro con un saco, el Sambenito, y se le colocaba un capirote. A partir de ese momento, todos los creyentes que querían expiar sus pecados tomaban esta vestimenta como símbolo de sacrificio.

Por cierto, ¿sabéis como se cortan el pelo los Nazarenos?
Pues como va a ser: Con Sacapuntas

Dijo Santo Tomas "Si no lo veo no lo creo"

jueves, 26 de febrero de 2009

CARTELES DE NUESTRA INTERNACIONAL SEMANA SANTA Y TAMBORADA





la Semana Santa 2009 comenzaba ayer su andadura cuando, como cada Miércoles de Ceniza, se dieron a conocer los carteles y revistas que se han editado por las asociaciones de Cofradías y Peñas de tamborileros.

lunes, 16 de febrero de 2009

PARABRERO HELLINERO IV












A PIJO SACAO
Con rapidez vertiginosa, a toda velocidad. .
A COSICA HECHA
Hacer algo a posta, con premeditación
A MOCO CANDIL
Se dice de los trabajos que se hacen con mucha meticulosidad y cuidado
CORTACHUCHAS
Insecto que en castellano se llama tijereta
PICOESQUINA
Se dice de la casa que hace esquina y da a dos calles.
ABABOL
Con el nombre de ababol se conoce en Hellin a la amapola (Papaver rhoeas)

CHURRO MEDIAMANGA MANGOTERO.....




¿CUAL ES EL PRIMERO?





Pues anda y que no he jugao yo al "CHURRUBA", en la Era las Villoras y en el patio del colegio, y como estaba lustroso me temían cuando dejandote caer con saña, conseguías que el equipo de abajo se fullera antes de que la Madre dijera las palabras mágicas: Churro media manga mangotero, ¿cual es el primero?

sábado, 14 de febrero de 2009

LA DOLOROSA DE HELLIN




¡Qué espada de dolor, Virgen María,
mirar a Dios, tu hijo, maltratado,
el verlo con la cruz desamparado!
¡Qué luz de sufrimiento en negro día!

¿Se quebró por valor tu sintonía?
¿Se quebró por temor tu fe y tu calma?
¿Acaso fue la cruz o bien su alma
sangrante del dolor que en ella había?

¡Qué diálogo sin voz, qué mudo llanto
gimió entre las tinieblas del encuentro:
torrente de emoción, fúnebre planto!

Tu fuerza inmaculada, desde dentro,
roció de firme fe tu triste manto,
creyendo en tu Jesús, aun siendo muerto.


(Blanca María Alonso Rodríguez)






Agradecimientos para JnKrLss (autor del montaje audiovisual)

Musica de fondo:LA DOLOROSA DE HELLÍN. Autor, José Faus Rodríguez. Año composición, 1951

IMAGEN:Ntra. Sra. de los Dolores (Talla de vestir realizada por el escultor Federico Coullaut Valera, en 1940.)

miércoles, 11 de febrero de 2009

A T A S C A B U R R A S


Para 4 personas no muy tragonas necesitamos :

8 patatas medianas.-300 gr. de bacalao desalado.3 dientes de ajo.4 huevos duros.8-10 cucharadas de aceite de oliva( Virgen extra, si es del pueblo mejor).50 gr. de nueces, sal.
Es un plato sencillo de construir pero un poco pesado de hacer(Tiempo de preparación : 40 Minutos)

Preparación del plato :
- Cocer las patatas con piel (30 minutos) y, por separado, el bacalao (5 minutos). Reservar una taza del caldo de bacalao.
- Picar los ajos, pelar las patatas y desmigajar el bacalao.
- En un mortero, machacar los ajos, incorporar las patata y mezclar.Dar siempre las vueltas en el mismo sentido, eso es muy importante, ¡Ojo!
- Añadir el bacalao y mezclar bien.
- Añadir el aceite sin dejar de remover. Si quedase muy espeso, añadir un poco de agua de bacalao(consistencia de puré).
- Traspasar a los platos y adornar con rodajas de huevo duro, nueces y un chorro de aceite.
Buen provecho

domingo, 8 de febrero de 2009

SEMOS DE HELLIN, DEL PUEBLO PRENCIPAL.





¡¡Semos de Hellin, del pueblo prencipal, y habemos comio lentejas, rigueltas con bacalao y trocicos de burra vieja y lo habemos degomitao...... !!

Semejantes barbaridades se cantaban y aun se cantan en los viajes de estudios de escuelas e institutos, en autobuses repletos de hellineros incipientes y sin civilizar, que lanzamos por el solar patrio pa que s´espavorizen un poco y vean mundo...

A ellos se lo dedico

viernes, 6 de febrero de 2009

¿Que comenos en semana santa? COLLEJAS


Hacia el final del invierno, en Marzo, una pequeña hierba que aparece en manchas en ciertos lugares de nuestra comarca acapara la atención de todo amante de la buena mesa. Se trata de las collejas .
Se suelen encontrar en bordes de caminos, praderas secas y lindes de tierras de labor pero de una forma muy dispersa por lo que se suele guardar con recelo la información sobre la localización de las "manchas de collejas".
Se cortan, a ser posible, sin arrancar la raíz, aunque, si la tierra está muy húmeda, puede salir toda la planta al intentar cortarlas. Suelen crecer en corros y, si son bastante altas, se corta sólo la parte de arriba, es decir, las cuatro o cinco hojas primeras que forman como una especie de espiga, porque son las más tiernas.
Se pueden hacer en tortilla y también en guisos como el arroz con collejas y el potaje de garbanzos, éste último consumido por tradición los días de Jueves y Viernes Santo
.

sábado, 31 de enero de 2009

X XIV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo Andorra (Teruel) – 2009




http://www.jornadasandorra2009.com/


APUNTES PARA EL RECUERDO:


En 1.983, un grupo de tamboristas muleños, en colaboración con el Excmo. Ayto. de Mula, tuvieron la idea de reunir a todos los pueblos de España que tuvieran entre sus tradiciones la de tocar el tambor. Así, el 18 de Septiembre de ese año, en la que se denominó "I Muestra del Tambor", se reunieron en la ciudad de Mula tamboristas y tamborileros de distintos puntos de nuestra geografía: Agramón, Hellín, Tobarra, Andorra de Teruel, Moratalla y la anfitriona, Mula.


Tres años despues la segunda de estas muestras se celebró en Hellín (Albacete), entre los días 14 y 15 de marzo de 1.986. En esta edición, el encuentro pasó a llamarse 'Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor'. El cambio más importante de dicha edición fué (además del cambio de denominación) que se celebraron en dos días.
El resto ya es historia que todos conoceis, y que culminara en el 2010 con las XXV Jornadas a celebrar en HELLIN

viernes, 30 de enero de 2009

PASA LA DOLOROSA CON EL HIMNO DE HELLIN


Uno de los momentos mas emocionantes para un Hellinero, es el paso de la Virgen Dolorosa, con el fondo del himno de Hellin, confieso que me suelo emocionar bastante, y lo suelo tararear abonico:
Alma enamorada ,callejón del beso,
aroma divino de claro jardín .
canta sobre el aire ,de ternura preso,
las glorias eternas del pueblo de Hellín.

Tierra luminosa donde hemos nacido
tus calles florecen en nuestro dolor,
luces, las del alba; paz , la del olvido ;
la del río, cauces dorados de amor.
-Estribillo-
Quiero amarte siempre , ciudad altanera,cruzando a diario tu viejo Rabal,
junto a esa graciosa mujer hellinera, que enciende en el alma como un festival.
Mi madre es la dulce virgen del Rosario, mi casa refugio de su camarín;
al “plano” con flores de su Santuario, le daré en mis hijos el mejor jazmín.
Mi madre es la dulce virgen del Rosario.Mi patria es España .Mi pueblo es Hellín.
Desde donde brillan tus espartizales
el romero puro y el pino doncel,
desde tus olivos , desde tus trigales,
vamos a la ermita de San Rafael.
Vamos al calvario con tu dolorosa
hecho ya el camino calle la luz,
mientras redoblando, hueste clamorosa,
rezan lo tambores al pie de la cruz.
Estribillo (BIS)

jueves, 29 de enero de 2009

Las deliciosas habas de primavera



Vale la pena el trabajico de pelarlas, es más, a mí me encanta abrir la vaina y encontrar ese algodón que la rodea. Si tienen niños para ayudar, probablemente sea una misión que les parezca interesante.
Luego con el platico de granos, la sal, el vasico de vino y el tocino blanco......mmm..orgasmico... ¡AAAH!....
Por cierto; mi amigo Víctor que es un erudito en el arte de minchar habas siempre dice, que fritas con cebolla y acompañadas de un huevo frito son una experiencia religiosa.

¿Que comemos en Semana Santa? PANECICOS


Panecicos dulces
IngredientesPiñones - cortezas de limón y naranja - 1 rama de canela - ½ kg de azúcar - agua.
Para hacer los panecicos: 6 huevos - miga de pan rallada - ½ vaso de azúcar - aceite para freír.



Preparación:
Se hacen los panecicos mezclando los huevos con el pan (el necesario para que la masa no quede espesa) y el azúcar.

Se hacen porciones con una cuchara y se fríen hasta que se doren.En un poco del aceite sobrante se tuesta el azúcar. Al mismo tiempo, pondremos agua a calentar con las cortezas de naranja y limón, la canela y los piñones. Cuando esté hirviendo, se le añaden los panecicos y el azúcar tostado y se deja cocer al menos durante una hora, hasta que los panecicos estén blandos y esponjosos.

Fuente: Guía Rural de Casas Rurales · Recetario, editado por la Asociación de Turismo Rural Campos de Hellín

miércoles, 28 de enero de 2009

EL RETABLO DE SAN ROQUE








Desde el 15 de diciembre de 2008 el retablo de la parroquia de San Roque se encuentra en proceso de restauración. En poco más de dos semanas ha pasado de ser considerado una obra de escaso valor histórico a un bien cultural de indudable valor artístico.El restaurador que está llevando a cabo este proceso, celoso del cuidado del patrimonio, hizo varias pruebas sobre el cuerpo central del retablo, descubriendo una capa de oro fino oculta tras cuatro capas de pintura.Dados estos recientes hallazgos, y estando todavía en proceso de estudio, parece ser que el cuerpo medio y superior del retablo realizado en madera, pueden datarse de los siglos XVII-XVIII. Incluso la parte superior podria ser del siglo XVI, pudiendo estar ante el retablo más antiguo de la ciudad de Hellín.
lSegún las explicaciones de Pablo Nieto, se podría tratar del retablo ubicado en la vieja y desaparecida ermita, que según los textos antiguos estaba situada en este mismo lugar

martes, 20 de enero de 2009

TOCANDO EL TREN

Pues ya tenia yo ganas de grabar a alguien tocando el Tren, pero esta vez lo conseguí, pues me lleve la cámara este Miércoles Santo, por lo que lo he colgado en YouTube para deleite del que le guste..........

LA VIRGEN DE LAS PENAS DESDE EL ASILO

Debido a la gran amistad que une a mis padres con las monjas del Asilo de Hellin algunos domingos de Resurrección he podido ver la procesión del Encuentro desde ese punto privilegiado, para compartirlo podeis pinchar este vídeo que grabo mi hija esta Semana Santa.



miércoles, 14 de enero de 2009

PARABRERO HELLINERO III






ODO:Expresión característica de Hellin y Tobarra que se dice lo mismo para denotar sorpresa que alegría, susto, pesar, etc., cambiando la inflexión.
CORCIOL:Lebrillo hondo de barro, parecido a un macetón grande, también puchero de barro grandote.
CATACALDOS:Persona que quiere estar presente en cualquier cuestión, aunque no le afecte.
GASÓN:Terrón gordo de tierra.
GOBANILLA:Muñeca, parte del brazo entre la mano y el antebrazo
RIBAZO:El talud que se levanta entre dos parcelas de terreno
TUTUBÍA:Alondra común o cogujada, en valenciano “cogullada”.

lunes, 12 de enero de 2009

PADRE GABRIEL GARCIA LLAVATA


De los recuerdos que en mi infancia dejaron impronta indeleble, uno es el de mi maestro de 3º en la escuela, el Padre Gabriel.


Yo pensaba que era un Padre sencillo bonachón y condescendiente con nuestras travesuras de niños, Claro, que podía yo pensar, si lo conocimos ya viejecito, y siendo niños lo acompañamos en su ultimo viaje, y gravamos en nuestra memoria aquella frase, que tanto repetía los primeros viernes de cada mes, cuando nos ponía a pensar en el señor: "Oh Divino Redentor por tu sangre preciosisima, perdona a este pobre pecador".

Flaco favor le hacia a la biografía de este insigne Capuchino,

ALGUNOS DATOS

. En los comienzos del siglo XX se empiezan a instaurar en España los tribunales para niños. La ley de tribunales para niños, promulgada en 1918, recoge la necesidad de contar con Casas de Observación atendidas por personal técnico especializado en psicología experimental del menor. Los padres terciarios capuchinos se hicieron cargo, en pugna con la Institución Libre de Enseñanza, de los centros de menores.

Sin embargo, tendrían que transcurrir casi veinte años hasta que el 18 de octubre de 1942 el Padre Gabriel García-Llavata, uno de los impulsores de la Psicología Experimental y creador del primer laboratorio de Psicología Experimental en el Reformatorio Príncipe de Asturias de Madrid, se hiciera cargo de la dirección de la Colonia de San Vicente Ferrer” de Godella (Valencia). Inmediatamente se procedió a organizar la tarea reeducativa del centro. Para ello se desarrolló un proyecto sistemático, que suponía explorar todos los factores influyentes en la conducta de los chicos (personales, familiares, educativos y sociales) mediante la utilización de baterías muy completas de test: entre ellos destaca el test de Vermeylen, en sus adaptaciones realizadas por los terciarios capuchinos, el Padre Gabriel García Llavata y el padre Jesús Ramos Capella.y de una amplia gama de aparatos .


Muestra de las publicaciones de los terciarios capuchinos en el campo específico de la Psicopedagogía o simplemente de la Pedagogía. Destaca:Textos Pedagógicos Del Padre Gabriel García Llavata - 15.000 - García Llavata, Gabriel (1993) http://http://www.amigonianos.org/mediateca/documentos/PorAutores/details/300.html



Referencias al padre Gabriel encontramos también :en
Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. n.94 Madrid abr.-jun. 2005
.
La observación psicológica en los tribunales para niños en España (1889-1975) (II). La estructura de la exploración psicológica



SIMPOSIUM: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EN ESPAÑA E PORTUGAL
La obra Tutelar de la Congregación de Terciarios Capuchinos en Valencia: Estadística de Factores Influyentes en la Conducta de Menores Institucionalizados (1939-1949)
.Universitat de València.



Espero completar algunos datos mas de su biografía personal, pero, que sepáis, que aquel capuchino , además de su habito y su bondad, tenia un bagaje de conocimiento espectacular.
De parte de los que te quisimos...GRACIAS PADRE GABRIEL.

viernes, 9 de enero de 2009

¿Que comemos en Semana Santa? EL MOJE


MOJETE DE SEMANA SANTA


Ingredientes: tomate en conserva, atún, huevos cocidos, olivas, cebollas tiernas, bacalao, aceite crudo y sal.
Tenemos que ir poniendo todos los ingredientes en un barreño, en función del número de tamborileros. Se empieza poniendo el tomate, luego la cebolla a trozos, atún, olivas y bacalao, y cuando est‚ todo, se le añade el aceite crudo y la sal.Como acompañamiento no pueden faltar ni las lechugas ni las habas.

jueves, 8 de enero de 2009

HELLIN, SEMANA SANTA



AGRADECIMIENTOS A COLCHONERO26 POR SU VIDEO