jueves, 17 de octubre de 2019

Y AZORÍN DIJO: "LAS MUJERES DE HELLÍN, LAS MÁS BELLAS"





«Albacete, siempre» es frase que surgió de la sensibilidad y la pluma de José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo, “Azorín”. El periodista literato como ha sido denominado también. 
Vinculado a la Generación del 98, uno de los llamados tópicos de su obra es la obsesión del tiempo, la eternidad y la continuidad simbolizadas en las costumbres ancestrales de la gente del pueblo. Su prosa encauzada en un impresionismo descriptivo es característica valorando el objeto en sus mínimos detalles con una claridad y precisión expositiva encomiables, de frase breve y riqueza léxica muy conseguida.

En la parte que refiere su paso por HELLIN encontramos la más bella loa que a la belleza de la mujer hellinera recuerdo haber leído:




Salimos para la estación y tomamos el tren con rumbo á Hellín el país de las mujeres hermosas, según la voz pública.

“Y sí "son de veras guapas, y frescas, y arrogantes mozas las hembras dé Hellín. Viéndolas se comprende la atmósfera de entusiasmo que corre por toda la provincia y la pecaminosa admiración con que de ellas se habla en todas partes.


Altas, esbeltas, elegantes, con ojos muy grandes y muy negros, el color cetrino, la nariz aguileña, los cabellos abundantes y aterciopelados, majestuosas en la marcha, incitantes en la mirada, provocadoras en la sonrisa, todas parecen cortadas por un mismo patrón, por el patrón que usa Dios para sus criaturas predilectas.

http://www.bibliotecavirtualmadrid.org/bvmadrid_publicacion/es/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=1029389&posicion=1