viernes, 17 de abril de 2009

EL TRAJE TIPICO DE LOS HELLINEROS/AS









TRAJE DE MUJER


El refajo es de listas verticales alternando distintos tonos de azul, el vuelo se distribuye en pequeños pliegues que se prolongan hasta el bajo.
La
chambra o camisa es de algodón fino de color blanco, amplia y fruncida en el escote con una cinta de raso de color y rematado con puntilla; mangas amplias y recogidas en el codo, terminadas con un volante de encaje de 12 ó 14 cms.
Encima de la chambra se usa un
corpiño de raso de colores claros para las fiestas o negro para diario, sin mangas, ajustado al talle y prolongándose a las caderas con faldetas almenadas, se abotona delante con cintas de raso del mismo color; esta bordado en los costados y detrás con lentejuelas en oro o realzadas en seda blanca con motivos florales.
El corpiño se cubre con un
pañuelo blanco también bordado y tejido en el mismo color ; se remata con flecos enrejados.
Sobre el refajo se utiliza el
delantal rectangular y amplio, de color semejante al corpiño o bien blanco o negro, esta rematado con puntillas artesanales del mismo color.
Las
medias de algodón blanco, labradas y como calzado "esparteñas" , zapatillas de cara corta tejidas en su totalidad de esparto, atadas con cintas negras al tobillo.
El
peinado es hacia atrás y recogido en un moño de picaporte con lazo azul o negro; adornado con peinecillos de concha y flores a un lado; collar de coral rojo (de dientes de perro) , arracas (pendientes) de oro y coral con colgante en forma de lágrima y camafeo de oro y coral para sujetar el pañuelo en el pecho.

Traje de hombre

El hombre viste calzón corto de pana lisa o lana fina, negro o pardo. El cierre delantero es de mandil y las abotonaduras en las piernas con botones de plata o cordones.
En la parte de arriba del traje lleva un
camisón blanco de lino fino cerrado de tirilla y con pecherina, más o menos bordado, muy ancho y con pliegues en toda la manga.
Cubriendo la camisa va un
chaleco brocado de seda o algodón , según el uso ; doble botonadura, en la espalda se ajusta con cordones.
Alrededor de la cintura se coloca una faja enrollada de color azul . Las medias son blancas.
El traje lleva
esparteñas iguales a la mujer .

1 comentario:

Inma Olivares dijo...

Hola primo: Estaba buscando información sobre el traje típico de Hellin, y me he encontrado con tu blogg. Me parece interesante. Aunque tengo entendido que el delantal de las antiguas, era menos lujoso (de rayas) y en el pelo no llevaban flores. Besos Inma Olivares Meca