jueves, 23 de septiembre de 2010

JÍNJOLES PA LA FERIA....

El Azufaifo o jinjolero (  nombre científico  Ziziphus jujuba. ) Es un arbolico de pequeño tamaño originario de China pero cultivado en las zonas templadas del Mediterráneo desde los tiempos de los romanos.


El fruto es la azufaifa o jínjol , una drupa comestible en forma de manzanita, de color rojizo o marronaceo a la madurez,que se produce hacia septiembre, y con una sola semilla; Son ricos en azúcares y mucílagos y con una importante cantidad de vitamina C,  por eso se han consumido por su valor nutritivo como una fruta, natural o desecada.
El Jínjol también se ha utilizado  como un remedio contra afecciones respiratorias, de la garganta, faringitis y laringitis ya que tienen propiedades expectorantes, y emolientes.
Pertenece a la familia Rhamnaceas, plantas leñosas de tipo arbustivo, con pinchos y su tamaño depende directamente de la humedad que haya tenido el arbusto de porte arbóreo y que puede alcanzar los dos metros y medio de altura.

Es frecuente encontrarlo en las antiguas huertas, a veces asilvestrado en riberas de arroyos y acequias, como continuamente salen brotes de su base no es planta que se pierda fácilmente. Se reproduce con facilidad a partir de esos pollizos de los  se consiguen ejemplares nuevos ya que la semilla es muy difícil que germine.

En Murcia era hasta hace bien poco, la fruta típica de la feria, donde vendedores ambulantes procuraban proveer a los zagales de cucuruchos repletos de este manjar..


No hay comentarios: