domingo, 19 de diciembre de 2010

Árboles singulares de la Región de Murcia

La Región de Murcia cuenta con un ‘Catálogo de árboles monumentales' (CAM) con más de 1.100 ejemplares censados y clasificados según sus dimensiones, estado de conservación y antigüedad. Algunos de los mas conocidos son por ejemplo:
PINO DE LAS ÁGUILAS
Un  árbol de récord Guinness: el Pino de las Águilas pasa por ser el mayor pino carrasco del mundo por las enormes dimensiones de su copa, que forma una gran carpa vegetal alrededor del tronco, de más de seis metros de perímetro. Este pino crece majestuoso en el Campo del Cajitán (Mula)


CIPRÉS DE LAS CARMELITAS
Uno de los cipreses del claustro del antiguo convento de las Carmelitas de Caravaca es el más antiguo de España, pues fue plantado en el siglo XVII, justo después de la construcción del edificio.Por estar en un convento de clausura. Sólo podía avistarse su copa desde los edificios cercanos, gracias a sus más de 22 metros de altura. 



LA OLIVERA GORDA DE RICOTE
Seguramente el árbol más antiguo de la Región. Su enorme tronco, de 6,25 metros de perímetro y 7 metros de altura, está surcado por impresionantes venas leñosas por donde corren historias y leyendas, como la que atestigua que bajo su copa se coronó como rey el entonces caudillo musulmán de Tudmir, Ibn-Ju, hace más de 800 años.



FICUS DE SANTO DOMINGO
En pleno centro de la ciudad de Murcia crece uno de los árboles más voluminosos de la Región, tan grande que para abarcarlo con la vista hay que situarse a cierta distancia. El ficus de la plaza de Santo Domingo se basta él solito para dar sombra a buena parte de la plaza.

EL TARAY DE LO SANTERO.


Es uno de los tarays más significativos de España. Se localiza en El Albardinal, en Torre Pacheco, y presenta un perímetro de 5'20 m.


 Entre los ejemplares de árboles más destacables los hay de gran perímetro (Garrofero del Talayón), de gran altura (Eucalipto de La Marquesa), antiguos (Sabinas de Pliego), históricos (Olivera de Ricote), que han servido de lindero entre comunidades autónomas (Pino de la Manresa) o árboles únicos en su especie (Enebro Albar de Cañada de la Cruz).



4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Donde se puede encontrar este catalogo para consultar?
saludos y gracias

paparajota dijo...

tienes referencias en la pagina:
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1050&r=ReP-27804-DETALLE_REPORTAJES

el libro se encuentra en librerias especializadas de Murcia, y en formato pdf en referencias en la web

paparajota dijo...

ÁRBOLES HISTORICOS Y MONUMENTALES DE LA REGION DE MURCIA. Montes, R. Mengual, E. & García, J. (1997). Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Agua.
ARBOLES MONUMENTALES Y SINGULARES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y REGION DE MURCIA. Lara Jornet, José M. (1999). Caja de Ahorros del Mediterráneo.
ARBOLES MONUMENTALES Y SINGULARES DE LA REGION DE MURCIA Y PROVINCIAS LIMITROFRES. Carrillo López, A.F.,; Sánchez Gómez, P.; Guerra Montes, J. (2000) Universidad de Murcia.

Anónimo dijo...

muchas gracias por la información