jueves, 16 de diciembre de 2010

A LA ORILLA DE UN AZARBE

A partir del Azud de la Contrapasada en  Javalí Nuevo el agua del río Segura, el Thader de los romanos, parten canales y acequias de diferente anchura y capacidad, formando una red con una jerarquía de mayor a menor en lo que se conoce como distribución o reparto de “aguas vivas”, que se complementa con un sistema de drenaje complementario o de “aguas muertas”, que era el que devolvía de nuevo al río el agua sobrante de riego y de la propia escorrentía. La huerta murciana en general usaba un complejo sistema de riego mediante el aprovisionamiento y recogida de aguas sobrantes para su posterior reutilización y constituye el ejemplo más antiguo y aprovechado de riego de extensos territorios.



La Acequia Mayor de la margen meridional se conoce como Barreras, Alquibla o de MediodíaEn  árabe (l-qالقبلة aībla).
Alquibla denomina genéricamente a La dirección que apunta hacia la  (Meca) .
La Acequia Mayor por la margen septentrional se conoce como  la Aljufía y en ella esta la rueda de la Ñora.

La tercera Acequia Mayor, también por el norte es la de Churra la Nueva.
Las acequias mayores se dividen en acequias menores,luego brazales y regaeras distribuían el agua a partir de cada acequia menor; los brazales a los sectores o partes de cada heredamiento y las “regaeras” a cada huerta o parcela concreta. Los brazales tomaban el nombre de hilas o hijuelas si partían de una acequia mayor.
Finalizado el recorrido del agua, las aguas sobrantes volvían a las acequias mayores mediante azarbetas y azarbes.
No hace mucho tiempo los  azarbes murcianos  gozaban de un pequeño ecosistema formado por pequeños vertebrados e invertebrados, y plantas autóctonas de nuestra Vega, sin embargo hoy en día, la falta de conciencia los ha transformado en auténticos vertederos  y donde hace años  fluía el agua  para  regadío, hoy arrastra  cieno y plásticos.

No hay comentarios: