martes, 23 de noviembre de 2010

DOÑA REMEDIOS "JAMAS NADIE VIO EL FONDO DE SUS BOLSOS"

Tenia que escribirle algo a la fuerza, fue la profesora a la que mas temí y la que mas me quiso..gracias a  ella aprendimos a redactar, a escribir en limpio, a que nos podían llamar de usted y por el apellido, donde estaba el Alto Volta, y que los hellineros  arrastrábamos la ultima vocal al hablar..a callarnos en clase aunque no hubieras venido ese día..






Bueno, pues esto viene a colación porque después de tantos años alguien le ha reconocido el merito, La Asociación Cultural “Amigos de Hellín”, ha tenido a bien nombrar a Doña Remedios López Jiménez, "Amiga Distinguida de Hellin" en el apartado de educación. El Acto de reconocimiento se enmarco dentro de las XIV Jornadas Culturales que organiza la Asociación.
Además este año le han publicado,50 años después, un libro sobre su famosa tesis:(El habla de Hellin y  Tobarra. Tesis doctoral inédita. Universidad de Murcia. 1960.)Recopilada  en .http://www.llenguamaere.com/llibros.html y reconocida y usada por todo estudioso del panocho que se precie.

Esta ilustre tobarreña,estudio en la Universidad de Murcia donde acabó la licenciatura de Lengua y Literatura, en 1951, consiguió el doctorado y en 1953 aprobó las oposiciones a la cátedra del Instituto Cristóbal Lozano, “El Laboral”.
http://paparajota.blogspot.com/2009/04/instituto-laboral-de-hellin-1952.html
El primer año dio clase en el juzgado, que fue la primera sede del instituto, el segundo año pasaron a la Escuela de Artes y Oficios y ya en el tercer año se cambiaron al edificio que ocupa actualmente donde curso la mayoría de su vida académica , y aquí nos conocimos, fue nuestra profe  de lengua y nuestra tutora en el primer curso de la primera promoción del B.U.P. que se dio en este instituto .
En los años setenta, en su época de profesora en Hellín, estuvo en África, en el antiguo Alto Volta, actual  Burquina Faso, y a su vuelta  ayudo a fundar Medicus Mundi Albacete que recaudaría dinero, ropa, medicinas e instrumental medico para enviar a esa parte de Africa. http://www.medicusmundi.es/index.php/castillalamancha

En Hellín estuvo hasta el año 79, después  marchó para Albacete, con plaza   en el instituto nº 4.  donde le llego la merecidisima jubilación.

Para el que lo quiera buscar:
El habla de Hellín y Tobarra
AUTORA: LÓPEZ JIMENEZ, REMEDIOS - EDITORIAL: Compañía Española de Reprograf

ISBN: 978-84-92539-83-3 EAN: 9788492539833 PRECIO: 37 €

AÑO: 2010 LUGAR DE EDICIÓN: Madrid -PÁGINAS: 424



para el recuerdo, esta me la mando Alfaro

3 comentarios:

IyV dijo...

El fondo, fondo ..., quizá no lo vimos nunca, pero gran parte del mobiliario que contenia sí.
De todas formas creo que callas aquello por lo que realmente la apreciamos (hoy) y, en parte, de lo que nos reimos de vez en cuando.
Un saludo.

Manolo

José Angel dijo...

Joer! Alfredo, que buen rato the pasado mirando "en el BOLSO" de nuestros recuerdos. Otro dia que pase con otros medios comentare con gmail tiempo. Saludos y gracias por el articulo. Pepe

José Angel dijo...

Pues, nada, lo dicho, esta mañana hablando con uno de los de la foto, alucinante, ( perdon) pero no me acuerdo de la mayoria de los nombres de los que estamos. Pues eso, hablando han empezado a salir nombres de unos y de otros y, claro que los recuerdo, pero tantos años sin pensar en ello, se me hace cuesta arriba.

Desde aquí, animo al que tenga más fotos para que las ponga en algun sitio y nos lo haces saber.

Un saludo a todos, y escribid alguna cosa para saber de vosotros.

Pepe