martes, 1 de febrero de 2011

EL GÜA


Las canicas… eso sí que era un juego y como nos lo pasábamos, no como ahora que juegan a las bolas  con la wii, no digo que no se diviertan, pero no es lo mismo…

¿Quién no ha jugado al güa?

El güa era un juego de muchachos que consistía en aproximar, a un hoyo practicado en el suelo, las canicas del adversario a base de golpes asociados a las denominaciones: primera, pie bueno, tute, matute y gua. (En la fase "pie" se exigía que las bolas quedasen a una distancia no inferior a la medida del pie del jugador, que el que tenía el pie pequeño tenia suerte, siempre le cabía).

Las canicas, también conocidas como bolas, empezaron como pequeñas esferas realizadas en barro cocido pintadas o sin pintar, aproximadamente de centímetro y medio de diámetro. Después fueron apareciendo las de vidrio o cristalinas, mármol o las más prestigiosas del momento, de metal (llamadas “niques” o “Yerrinas”) que salían desmontando cojinetes.

El origen de las canicas se remonta al Antiguo Egipto, restos encontrados en una tumba egipcia así lo atestiguan. Antes de ser consideradas un juguete, se empleaban con propósitos adivinatorios y sentido religioso.

No hay comentarios: