jueves, 24 de febrero de 2011

OYENDO CANTAR UNA ENREDA, SABIA QUE MI MADRE ESTABA CONTENTA....



Mi madre (La Carmen del Aceitero) ha sido y es muy de cantar cuando se enreda en alguna labor, de pequeño me acuerdo de oírla el  -valgame Dios madama como presumes.. la ropa del domingo....llevas el lunes .....-. y ya puestos en faena he buscado como sigue par el que le interese, ¡EA!


La jota enreda de hellín  (Enredas de Hellin) es una jota de seguidillas  única en el folclore manchego por la forma especial de su ejecución. 
En esta jota las parejas bailan unas veces enlazadas y otras sueltas, otras veces en cuadro, en círculo o formando filas, y de ahí les viene el nombre de "Enredas" y son seguidillas como  palo único. 
El texto es muy divertido y pone en valor el poder de las mujeres.








ENREDAS DE HELLIN


Válgame Dios madama como presumes
Válgame Dios madama como presumes
la bata del domingo llevas el lunes
La Virgen del Rosario es la más alta
donde los hellineros bailan con gracia


Viva la Virgen del pino (bis)
viva su sombra española
y la Virgen del Rosario.
Viva la sangre española (bis)
Viva la Virgen del pino


Viva los cabellos rubios (bis)
viva los rubios rubiales
Viva los de mi morena
que son rubios naturales (bis)
Viva los cabellos rubios


Cuando de Hellín bajo al llano (bis)
algo “paice” que me falta
Si me dice un hellinero
que no parezco tan guapa (bis)
Cuando de Hellín bajo al llano


Válgame Dios madama como presumes
la bata del domingo llevas el lunes.



Por cierto el que canta su mal espanta.

No hay comentarios: