jueves, 23 de septiembre de 2010

JÍNJOLES PA LA FERIA....

El Azufaifo o jinjolero (  nombre científico  Ziziphus jujuba. ) Es un arbolico de pequeño tamaño originario de China pero cultivado en las zonas templadas del Mediterráneo desde los tiempos de los romanos.


El fruto es la azufaifa o jínjol , una drupa comestible en forma de manzanita, de color rojizo o marronaceo a la madurez,que se produce hacia septiembre, y con una sola semilla; Son ricos en azúcares y mucílagos y con una importante cantidad de vitamina C,  por eso se han consumido por su valor nutritivo como una fruta, natural o desecada.
El Jínjol también se ha utilizado  como un remedio contra afecciones respiratorias, de la garganta, faringitis y laringitis ya que tienen propiedades expectorantes, y emolientes.
Pertenece a la familia Rhamnaceas, plantas leñosas de tipo arbustivo, con pinchos y su tamaño depende directamente de la humedad que haya tenido el arbusto de porte arbóreo y que puede alcanzar los dos metros y medio de altura.

Es frecuente encontrarlo en las antiguas huertas, a veces asilvestrado en riberas de arroyos y acequias, como continuamente salen brotes de su base no es planta que se pierda fácilmente. Se reproduce con facilidad a partir de esos pollizos de los  se consiguen ejemplares nuevos ya que la semilla es muy difícil que germine.

En Murcia era hasta hace bien poco, la fruta típica de la feria, donde vendedores ambulantes procuraban proveer a los zagales de cucuruchos repletos de este manjar..


4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola buscando información encontré esta publicación yo no conocía esta fruta pero tengo una amistad de origen Hindu y ellos me hablaron de esta fruta claro con el nombre que ellos le dan en su país les llaman Bor así suena pero no se como lo escriban pues le comento que vivimos en Estados Unidos en el estadio de Oklahoma en un pequeño pueblo llamado Frederick y aquí hay de ese árbol con esa deliciosa fruta que ahora plantare para tener mis propios árboles de azufaifa gracias por la información que aportas saludos cordiales.

Unknown dijo...

Yo tengo varios arbolitos de esos que en estos momentos ya su fruta esta casi lista, son deliciosas, aqui les llamamos manzanitas

Martin Villa dijo...

De donde eres, a quien el estado de coahuila también se les llaman manzanitas, jujubes o jujuyes

María José dijo...

Buenas,alguna de estas personas me podría mandar un esqueje por favor,le estaría muy agradecida.