martes, 10 de marzo de 2009

¿Por qué los nazarenos usan capirote ?


El uso de ese peculiar gorro a más de uno, algún que otro problema le ha causado, y es que, en muchas ocasiones se esta mas atento de que no te meten la punta del capirote en el ojo que del propio Cristo, por no mencionar a los penitentes que además de pasar un calor tremendo, intentan tomarse un caramelo sin levantar la tela o deben andar a tientas, porque usar gafas con el capirote, es una penitencia añadida.

¿Por qué usan capirote? Seguro que en esta Semana Santa más de una persona durante una procesión se lo ha preguntado. "Pues... la verdad, no sé". Es la respuesta más común, aunque hay quien se saca la solución "del sobaco" y se tira a la piscina de la teórica. Yo, sin más. Siempre que a mi alrededor surge esa duda, ni corto ni perezoso, expongo mi teoría que hasta el momento no me ha corregido nadie.

Se puede suponer que se uso se debe a una señal de humildad además de protección. La teoría que explica el uso de este peculiar sombrero se remonta a la Inquisición. En esta etapa al acusado se le cubría el rostro con un saco, el Sambenito, y se le colocaba un capirote. A partir de ese momento, todos los creyentes que querían expiar sus pecados tomaban esta vestimenta como símbolo de sacrificio.

Por cierto, ¿sabéis como se cortan el pelo los Nazarenos?
Pues como va a ser: Con Sacapuntas

No hay comentarios: