jueves, 7 de abril de 2011

Recuerdo infantil




Bueno, esto va para los que fuimos a la escuela tardofranquista, y llamábamos de usted al maestro pidiendo permiso para acceder al aula y  nos poníamos de pie con respeto cuando un adulto entraba a la clase, , o sea pa los que rondamos los cincuenta....

 

Recuerdo que a  la entrada, por la mañana a las 9, se formaba a todos los alumnos en filas por edades o cursos. Unas filas tipo mili, se alineaban bien, el fraile de turno gritaba,  ¡A cubrirse! ¡Ya! y luego subían la bandera, entonces por orden de curso desfilando para la clase y en  el interior de esta cada uno se situaba junto a su pupitre,  de pie hasta que entraba el maestro , allí, sin sentarse todavía nadie,  se rezaba un padrenuestro, un ave María y cuando sentábamos el culo en la silla habían pasado ya los primeros 15 ó 20 minutos largos de la mañana y ningún maestro necesitaba decir a nadie que se callara.
.


Todo esto viene a colación por que acabo de terminar de releer un libro de Andres Sopeña:"El florido Pensil" y me ha puesto de mala leche acordarmeasí que he buscado un par de fotos de recuerdo de los libros que usábamos hasta 4º en los Capuchinos con Fray Marciano, y compañía para que conste que nosotros aun pillamos algo.
Quizás por eso me pone leer a Machado alguna vez, sobre todo esos poemillas que de pequeños aprendimos de memoria como el de:

Recuerdo infantil
.
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales(...)
(A. Machado)

Poema en audio: Recuerdo infantil de Antonio Machado por Fernando Fernán Gómez




En fin gracias a que en esto, como en casi todo, hemos ido a mejor, quizás por ello algunos  estudiamos magisterio, para cambiar las cosas y probar que otro tipo de educación era posible, otra forma de enseñar que no fuera aprender de memoria la leccion....solo hecho de menos de entonces  el respeto  de los alumnos y los padres para con los maestros. Eso lo se porque alguno de mis mejores amigos están  en la docencia, (yo sin embargo trabajo con enfermos mentales, que como todo el mundo sabe son menos peligrosos que los niños y sus papas), para los que siguen intentando enseñar va dedicada la ultima viñeta...






No hay comentarios: