viernes, 17 de diciembre de 2010

Árboles singulares de la provincia de Albacete


La Noguera del Arco (Socovos), La Noguera del Arco es un nogal de una edad estimada de ochocientos años, declarado "árbol singular" en 2003. Algunos especialistas aseguran que se remonta a la época musulmana y que está entre los nogales más añosos de Europa, si no es el más antiguo. .
El pino salgareño del Romero (Nérpio), el de mayor cuerda de la región, 
El pino  del Nevazo (Letur), es un Pino Rodero o Resinero (pinus pinaster), se encuentra en una ladera de vegetación arbórea donde se localizan además de pinos, Encinas y Matorral ArbustivoDestaca varios metros por encima del resto de los árboles dada su altura 18 m. Presenta una copa enorme muy aclarada por donde deja ver el complejo ramaje que le da forma. 
 Las Sabinas albares de LeturMuy cerca del pino  del Nevazo se encuentra la Sabina Albar- Imiperus Thurifera -en una zona arbolada en la que conviven Encinas de pequeño tamaño o Chaparros, Pinos Negrales y abundante vegetación mediterránea de parte arbustivo. Mide 16 m y tiene dos pies gruesos que surgen de la base y se ramifican de forma múltiple. La copa es irregular y más ancha en su parte superior. Tiene varios agujeros realizados por pájaros carpinteros para instalar su nido.
El Pino Gordo del Toril
El Pino Gordo del Toril en Molinicos, es un formidable Ejemplar de pino laricio, se encuentra en un hermoso paraje, situado justo al final del Collado del Toril, y resguardado debajo de la cuerda de los Gallineros, la cual constituye la frontera natural entre los municipios de Paterna del Madera y Cañada de Provencio (Molinicos ).

PinoRoble (Sierra Peñascosa)

En Peñascosa se encuentra el célebre pino-roble, que es una verdadera curiosidad botánica, extraña simbiosis entre un roble y un pino que nace de su tronco.
Este árbol forma parte del escudo de la localidad. Se encuentra a unos 5 km de Peñascosa, junto a la pista que conduce a los campamentos del Mal Paso y de la Fuente de la Peña.

El Plantón del Covacho (Nerpio), a orillas del río Taibilla y a unos 2 km del bello municipio de Nerpio, El Plantón del Covacho, árbol singular y majestuoso era un nogal de más de 500 años que ha supuesto una de las joyas del municipio de Nerpio. Declarado, monumento natural, este árbol, que creció a las orillas del Taibilla, contaba con 23,5 metros de altura y de 6 metros de cuerda, y era considerado el símbolo vivo del pueblo.y  ha terminado secándose.



1 comentario:

paparajota dijo...

Si quieres ampliar información puedes buscar este libro.

ARBOLES SINGULARES DE LA PROVINCIA DE ALBACETE. Velasco, J. M. (1990). Papeles Diputación de Albacete