jueves, 31 de mayo de 2012

EN MI PUEBLO EL QUE NO CORRE, GÜELA





La Campanilla o Corrigúela (Convolvulus arvensis) Abunda en los campos, en general, y en los cultivados, en particular; coloniza, además, taludes y cunetas de caminos y carreteras de todo el Levante peninsular.


Siempre que en primavera acudíamos mi madre y yo , andandico los dos al campo de practicas para visitar a mi tía Elvira, me llenaba las manos de campanillas (Corrigüelas). para ponerlas en mi casa en un vaso, luego mi abuelo las tiraba, es que tenia mala folla, que le vamos a hacer...

Convolvulus althaeoides

Para el que quiera ilustrarse, les cuento otros nombres que recibe esta planta, a saber: albohol, altabaquillo correyuela, campanilla de pobres, garriola, garrotillo, marañuela, altabaquillo, campanicas (en Aragón), corretjola, etc…

En la farmacopea tradicional se ha empleado como purgante para la evacuación del vientre,. otro uso que también ha tenido la correhuela ha sido para curar distintas enfermedades oculares.


En Murcia se utiliza como alimento de los colorines y también como forrajera, para pasto de los conejos. Cuando los animalicos comían decentemente y dejaban gusto en el arroz......

No hay comentarios: