jueves, 22 de abril de 2010

El Almez "Celtis australis".





El almez o almencinero que se dice en Hellin es originario de la región mediterránea. En la Península es frecuente en el Este y Sur.
El nombre de almez proviene de la denominación que los árabes le daban, “al-mais”. El nombre del género proviene del latín “celtis”, que fue el nombre que le dio Plinio a un árbol que los romanos conocían con el nombre de “loto”. La nominación específica de “australis” es debido a su distribución natural.


Especie caducifolia típica de áreas de clima templado. Muy tolerante con la sequía y la contaminación. Puede vivir hasta 600 años y alcanzar los 30 metros de altura. Tiene un fruto (La Almecina) con forma de cereza, verde al principio y, al madurar, se vuelve marrón oscuro o negro. Florece en primavera y fructifica en otoño.





En otros tiempos de su madera se obtenían piezas para carros, toneles, cayados, horcas para aventar, carbón, etc. Sus hojas como alimentos para el ganado y sus frutos, comestibles pero algo insípidos, eran las más de las veces utilizados como proyectiles.
En nuestra tierra eran famosos los que habían cerca de la Fuente de Isso, nos llenábamos los bolsillos con las almecinas y luego con canutes de caña teníamos armas y municiones para incordiar a los demás zagales lanzando los huesecillos como si de una cerbatana se tratara... El "canute/o" se hacia con la punta de los carrizos de la que se podía sacar un tubo de hasta 50 cm si tenias suerte .
_________________________________________________

No hay comentarios: