lunes, 26 de abril de 2010

Luis Federico Valenciano Gayá





INFORMACIÓN PARA LOS COLEGAS....¡
¡¡¡Me cambio de curro!!!!
Mi nuevo destino es en la RESIDENCIA DE ENFERMOS MENTALES CRÓNICOS "LUIS VALENCIANO" de El Palmar de Murcia, pero no voy a ingresar... ¡ojo!, voy de
auxiliar de psiquiatria.


Pero... ¿quien fue Luis Valenciano? y ¿porque le dedicaron una institución como esta...?

Luis Federico Valenciano Gayá (Murcia, 6 de junio de 1905-27 de mayo de 1985). Comenzó sus estudios universitarios en Murcia en los años 20. Tras realizar la especialidad de Psiquiatría, se traslada a Murcia como médico interino del Hospital Provincial. Son los años de la Guerra Civil, y Valenciano es movilizado como médico del ejército republicano, haciéndose cargo durante ese período del Hospital Psiquiátrico de Almería. Terminada la guerra, regresa a Murcia, donde funda la primera clínica para enfermos mentales. En 1946 es ya jefe clínico del Manicomio Provincial y, desde 1966 director del mismo.

Tres años más tarde, recién inaugurada la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, empieza a ejercer como profesor de Psicología Médica y, poco después, de Psiquiatría. Fue miembro de la Real Academia de Medicina, cargo que desempeñó desde 1960, y estaba en posesión de la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad.

El doctor Luis Valenciano está considerado como el fundador de la psiquiatría en Murcia. Alumno de Ramón y Cajal, fue, sin embargo, Marañón quien le cautivó y le hizo cambiar su vocación inicial de otorrinolaringólogo por la de psiquiatra, campo en el que está considerado como una de las figuras más relevantes en España. Entre sus aportaciones al estudio de la mente humana destacan los análisis de los delirios desde el punto de vista de la teoría antropológica de Ortega y Gasset, que tuvieron gran repercusión en Europa.

Valenciano Gayá fue autor de diversos libros, aparte de los de su especialidad escribió algunos tan curiosos como el de la foto:


No hay comentarios: