miércoles, 20 de julio de 2011

CAMPANA SOBRE CAMPANA

Años hace, que de críos, alguna vez subimos a jugar al ping pong con el Janjis y compañía al Club de la escolanía que don Santiago tenia montado en el acceso a la torre de la Asuncion, de aquello me queda alguna visita fugaz al campanario, y de ello el investigar un poco sobre las campanas de la parroquia que pasan por ser de las mas importantes de Castilla la Mancha. Es por eso que os pongo unas pequeñas referencias del tesoro que tenemos en ese campanario.

Fotografía de Manuel Sagredo. detalle del campanario (Flickr)

La parroquia de la Asunción de Hellín tiene siete campanas, distribuidas en dos conjuntos claramente diferenciados, aunque no por su ubicación. Hay dos campanas del reloj, ambas del siglo XIX (cuartos 1859; horas 1849), que nunca han tenido badajo interior, y que por tanto no han participado de los toques ordinarios o extraordinarios. La de los cuartos se encuentra en la sala de campanas, ocupando uno de los seis vanos de la estancia, mientras que la de las horas cuelga del centro de la sala alta o cupulín.

Las cinco campanas litúrgicas son de gran interés: dos del siglo XIX, las dos pequeñas, llamadas "Din" y "Dan", y que tampoco tenían soga para tocar desde abajo, aunque debieron existir desde antiguo, como denota la pequeña, que dice ser refundida de otra anterior de 1602. Las tres mayores son de extraordinario interés, una del XVII y dos del XVI, dignas las tres de ser consideradas cada una como Bien Mueble de Interés Cultural.

La "campana de misa", de 1636, es la de peor calidad, con inscripciones en mayúsculas y poca decoración, mientras que las dos mayores son excepcionales campanas, decoradas con minúscula gótica y numerosos grabados, cruces y decoraciones vegetales. Ambas datadas en , 1585, en  la "campana de coro", la mediana, indica como autor a Juan de Bracon, y en  la María o "Gorda" a Pedro de Llama.

Se trata, de cualquier caso, de campanas  excepcionales, que seguramente llegaron a nuestros días, por la manera peculiar de tocar en Hellín, mediante campanas fijas y toques mayoritariamente desde la propia iglesia, mediante un conjunto de poleas y las correspondientes sogas.


En este cuadro os dejo el nombre de las campanas de la torre  y alguna característica como año, peso, etc, no obstante, en el enlace del final, las encontrareis fotografiadas y con mucha mas información para el que quiera abundar en el asunto.



No hay comentarios: