domingo, 3 de julio de 2011

"PINO DONCEL" EL PINO PIÑONERO DE ALBACETE


Es la única de las cuatro especies de pino que crecen espontáneamente en la provincia de Albacete y produce piñones de buen tamaño aprovechables para el consumo. Su madera se ha venido utilizando tradicionalmente para la construcción como vigas y como combustible. También se ha venido utilizando en medicina popular, las acículas cocidas con romero y laurel se han empleado para eliminar las lombrices intestinales, y la flor de pino para tratar los resfriados.
 Existen algunos pinos famosos en nuestra provincia, considerados verdaderos árboles singulares, bien por su tamaño o bien por alguna leyenda que lleva asociada.

Así encontramos pinos singulares como el “Pino de Juan Molinera” en Abengibre, el “Pino Jabonero” en Almansa, y el bosquecillo de los Pinos Donceles de Agramon.
Su nombre científico es " PINUS PINEA"  El epíteto específico "Pinea" es el nombre latino de la piña y quiere destacar la producción por esta especie de los comestibles y numerosos piñones que constituyen una de los principales explotaciones del árbol.


No hay comentarios: