domingo, 3 de julio de 2011

"PINO DONCEL" EL PINO PIÑONERO DE ALBACETE


Es la única de las cuatro especies de pino que crecen espontáneamente en la provincia de Albacete y produce piñones de buen tamaño aprovechables para el consumo. Su madera se ha venido utilizando tradicionalmente para la construcción como vigas y como combustible. También se ha venido utilizando en medicina popular, las acículas cocidas con romero y laurel se han empleado para eliminar las lombrices intestinales, y la flor de pino para tratar los resfriados.

Su nombre científico es " PINUS PINEA"  El epíteto específico "Pinea" es el nombre latino de la piña y quiere destacar la producción por esta especie de los comestibles y numerosos piñones que constituyen una de los principales explotaciones del árbol.
Existen algunos pinos famosos en nuestra provincia, considerados verdaderos árboles singulares, bien por su tamaño o bien por alguna leyenda que lleva asociada.

Así encontramos pinos singulares como el “Pino de Juan Molinera” en Abengibre, el “Pino Jabonero” en Almansa, y el bosquecillo de los Pinos Donceles de Agramon, o el Doncel de Tedelche
(http://www.floraprotegida.es/arboles.php/Doncel-de-Tedelche-14/)


Doncel de Tedelche
Las dimensiones de su tronco y porte son de las mayores conocidas al menos en el ámbito del sureste ibérico. Se encuentra en un paraje donde se ubican al menos una veintena de pinos donceles excepcionales, dándole al conjunto un valor único.

Localización

  • Provincia : Albacete
  • Municipio : Hellín
  • Localidad : Casas Nuevas de Tedelche
  • Paraje : Cortijo La Era, en el margen izquierdo del río Mundo, junto a un malecón.

  • Altura 18 m.
  • Perímetro del tronco en la base 7 m aproximadamente
  • Diámetro de la copa proyectada sobre el suelo 29 m.
  • Edad estimada : Desconocida. De acuerdo con su estado de salud y el aspecto general, es un pino relativamente joven,su edad se aproxima a los 100 años.

Datos históricos

No conocemos datos históricos.  El ejemplar parece corresponder al igual que sus congéneres, de una plantación coetánea, aunque es probable que en la zona siempre haya habido de forma natural pinos piñoneros, tal como lo delata la toponimia de la vecina sierra denominada de los Donceles.




No hay comentarios: